miércoles, 5 de mayo de 2010

Charla sobre 40 Barcos

Adriana Tafoya sobre los tipos de antologías.

Hay tres tipos de antología.
Una donde hay un solo filtro: un solo antologador.
La antología de grupos: donde éste quiere proponerse como el nuevo canon.
Y las antologías históricas: con la intensión de reunir la mayor cantidad
de poetas bajo un criterio lo más objetivo posible de selección.
En esta antología (40 Barcos de Guerra) se reúnen
todos los anteriores requisitos.


Ve el resto del comentario. Pon play.




*****


Andres Cardo sobre la independencia.

Esto es independiente. Esto no depende del centro para existir. Existe, independientemente de él. (Tú dices, cómo un canon integra a su quehacer las propuestas marginales). Primero asumiéndonos “ellos” como marginales, porque somos marginales de ellos. Pero en algún momento tal vez necesiten este nuevo modelo y lo integren a su mecanismo, pero mientras tanto esto no dependió de lo central, lo hicieron independientemente muchos centros, más allá de sus motivaciones, generaron esto, por eso no estamos hablando de una antología de poesía marginal, sino más bien de una antología de poesía independiente.

Ve el resto del comentario. Pon play.





*****

Adriana Tafoya y Lucía Deblock hablan sobre marginalidad

Conlleva todas estas (marginalidades), porque cada uno de los editores que está aquí (...) Para algunos ser marginal, es ser contracultural, otros ser subersivo, otros alejarse completamente del canon, otros trastocar (...) Para otros no, sólo es una cuestión económica, social, de idiosincracia, varias de las cosas que mencionas, sucede en esta antología, respecto a lo que dicen estos
poetas, estos editores.

Ve el resto del comentario. Pon play.






*****

Andres Cardo sobre la "automarginalidad"

La literatura marginal sería una Automarginalidad, alguien que siempre vive al borde de sí mismo, buscando sus límites, trascendiendo sus límites, que siempre camina en su centro, y que su centro es una cosa que se va desplazando, transformando, y que nunca se conforma con repetir, imitar o cumplir un patrón de cualquier forma que se ejerza desde la realidad externa.

(...)

Hay muchos proyectos que prefieren (que aunque escriban los mismos, o de algún modo repitan los canones, e incluso aspiren a ellos) Estos proyectos que aspiran a lo mismo que está gobernando, y que sólo quieren tener injerencia (y en la medida que todavía no lo tienen) entonces sí, se vuelven marginales del centro.

Ve el resto del comentario. Pon play.






*****

Adriana Tafoya sobre la multiplicidad de los soles.

Y si se llega a insertar (este modelo) en el sistema que conocemos, pues bienvenido, si se inserta en el Sistema... quién sabe todo es mutable, entonces tal vez el sistema no sea sólo para un solo sol, sino tal vez haya muchos más soles, más criterios, y no solo un canon, sino varios que le den mucha más belleza a nuestro espacio.
Ve el resto del comentario. Pon play.






1 comentario:

Lirio Belano dijo...

Andrés, Adriana, la humanida toda debería sentirse orgulla de haberlos parido y lo mejor es que profesionalmente hablando hacen un buen equipo poético e intelectual. Un abrazo para los 4. Gracias por hacer del mundo algo menos complejo a través del trabajo y la poesía que realizan. Lirio Belano.