viernes, 12 de marzo de 2010

José Luis Oliva sobre 40 Barcos en Casa del Poeta

Barcos en guerra, poetas independientes para la comunidad

•42 editoriales "independientes" presentan a cuatro de sus mejores poetas en esta antología, bajo el sello de "Versodestierro"

Por Moisés Pérez

DISTRITO FEDERAL, México, 03/03, (N22).- La antología 40 Barcos de guerra es una colección de poemas realizada a partir de editoriales independientes mexicanas con el propósito de dar a conocer el trabajo de autores poco difundidos. El libro publicado por VersoDestierro, que integra los escritos de 168 poetas y 42 firmas editoras, fue presentado este martes en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

En entrevista para N22, Adriana Tafoya, escritora y editora de VersoDestierro, explicó que la antología poética rescata proyectos provenientes de todo el país, considerados marginales, debido a su poca difusión, a consecuencia de la situación económica. "No todo el país goza de tener esas ventajas como es en el Distrito Federal, en el centro del país, donde hay más posibilidades de apoyo".




"Cada grupo con el que se trabajó tiene una idea muy distinta de lo que es la independencia. Son muy distintos los criterios con los que valoran la poesía. Lo que sí los atrajo a todos fue la intención de, por primera vez, una alianza de trabajo para ponernos de acuerdo y que cada trabajo fuera valorado por sí mismo", añadió Tafoya.

La escritora comentó que la antología surge como una estrategia para aproximar la poesía al mayor número de lectores. El título ha sido presentado en las ferias editoriales más importantes de México, como en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y en Feria Internacional del Libro del Zócalo, en octubre de 2009.

Sobre la continuidad de proyectos de esta magnitud, la representante de Verso Destierro aseguró que podría aplicarse a otros géneros como el cuento corto, cuya extensión tendría que ser presentada en varios tomos. "Bien se podría llegar a realizar si los editores vieran que funciona y que pudiéramos unirlos, y así podría no sólo hacerse un libro sino una colección".




Por su parte, José Luis Oliva, especialista en redes empresariales en internet, dijo que el libro plantea un punto de relación entre los artistas y editoriales jamás visto en México. "En el más estricto sentido de la palabra es un proyecto anarquista, en cuanto a que privilegia el bien común sobre el bien individual".

Oliva, titular del proyecto Arte 2.0, en el que analiza el arte en la época actual a través de la colaboración en redes, calificó la publicación como un libro histórico, a nivel mundial, "en el cual editoriales independientes se juntan y muestran a cuatro poetas, va mucho más allá de las antologías, lamentablemente tan viciadas en México".

"Ésta es una antología real porque es una antología que se hizo entre todos, 42 editoriales que participaron hicieron una gran selección de sus cuatro mejores poetas. Un poeta que vea a otro (poeta) que está publicado en esa misma editorial, libremente, es un cambio radical entre la gente que hace poesía", puntualizó el investigador.

Durante la presentación, se llevó a cabo la lectura de poemas de la colección, a cargo de sus autores, en la que participaron Gabriela Baltazar, José Miguel Lecumberri, Karina López Vázquez, Javier Gaytán y Eduardo Oláiz.

1 comentario:

Adict@s a la Poesía dijo...

40 BARCOS DE GUERRA ES UNA PRUEBA FEHACIENTE QUE EL SER HUMANO PUEDE HACER COSAS MEJORES SI RECURRE AL PODER Y FUERZA DE LA HORIZONTALIDAD EN LA SOCIEDAD.
AQUÍ SE FLETARON DOS COMPAÑEROS VISIONARIOS (ADRIANA Y ANDRÉS) PARA QUE ESTE LIBRO, QUE ES DE TODOS, SALIERA A LA LUZ.
EN HORA BUENA ANDA NAVEGANDO ESTA ANTOLOGÍA.

ATTE. Mirna V. Viveros